Las sendas del yoga

El yoga busca la integración entre la conciencia individual y universal, existen diferentes sendas para lograr esa unión, cada persona dependiendo de su estilo de vida, temperamento o propósito se sentirá más a gusto con una u otro, pero se recomienda integrar las lecciones de cada una para lograr una mayor integración del ser.

Bhakti Yoga: 
Es el yoga de la devoción, de servicio y amor a Dios, a través de la oración, el culto y el ritual, transmutando las emociones en amor incondicional, generando un vinculo entre el creador y lo creado. 
Busca la elevación espiritual, el servicio desinteresado, el cultivo de la humildad y amor universal, con el fin de recuperar las limitaciones del ego y experimentar la unidad común con todos los seres vivos. Es apropiado para personas de naturaleza emotiva y amorosa.

Janana Yoga:
Es el yoga del conocimiento, de la búsqueda de la verdad, de dedicación a las escrituras sagradas, para desarrollar la conciencia de la realidad e indagar en la propia naturaleza. 
Sus practicantes usar el autoconocimiento, el raciocinio y debate como medios para alcanzar la sabiduría, se busca romper el velo de la ignorancia y sentir su unidad con Dios.
Es apropiado para personas racionales, analíticas que le gustan filosofar e son naturalmente introspectivas. 

Karma Yoga:
Es el yoga del servicio abnegado, de la acción libre de ego, sin la espera de algo en cabio de la acción.
Sus practicantes creen que todos los actos, ya sean físicos, verbales o mentales, tienen consecuencias y que debemos ser responsables de ellos, enseña a permanecer desapegados en medio de la actividad, que todo ocurre pon la ley de causa y efecto. Se requiere una conciencia completa de las acciones y lo más importante el entregar desinteresadamente, sin pensar en las ganancias o recompensas. 
Es apropiado para personas de naturaleza extrovertidas, activas que desean servir a la humanidad. 

Raja Yoga:
Es el yoga de la concentración profunda, también conocido como el "yoga real", tiene como propósito calmar la mente por medio de diferentes métodos y técnicas que ayudan a controlar el cuerpo, la energía, los sentidos y la concentración. 
Es apropiado para personas investigativa, intelectual, inquisitiva y racional.
El raja yoga puede adoptar diferentes formas, siendo el hatha yoga una de ellas, este método pretende dominar la mente a través del control y purificación del cuerpo, para esto recurre a práctica de asanas, mudras, pranayama e kriyas. 
El Japa Mala o Yoga de los Mantras, también es un método que ayuda a aquietar la mente, el mantra es una sílaba, palabra o sonido que se puede repetir mentalmente, en voz alta o cantando su propósito es focalizar le mente y armonizar el cuerpo, en un ámbito religioso es una forma de comunicarse con Dios. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Saludo a la Luna

Tipos de Mudras