Tipos de Mudras


La cantidad de mudras existente es indeterminado, varían según la religión, época y escuela.

Ksepana Mudra: Renovación de Energía

Ayuda a relajar tensiones, favorece la expulsión de la energía negativa y absorción de energía positiva, estimula la eliminación a través del intestino grueso, piel y pulmones.

Posición Mano: Dedos índices estirados y unidos, los otros dedos cruzados apoyando yemas en el dorso de la mano, los pulgares se entrelazan.





Pranam Mudra: Oración, amor 

También conocido como Atamanjali, estimula la armonía, equilibrio y paz interior, al unir ambas manos se cierra un circuito electromagnético que hace circular la energía dentro del propio cuerpo y lo recarga.

Posición Manos: Se juntan palma derecha con izquierda a la altura del pecho, pulgares tocan levemente esternón.



Jñana Mudra: Conciencia y Conocimiento


Su nombre varia según la ubicación de la mano, se puede llamar Surya Mudra, Chandra Mudra o Chin Mudra.
Este mudra es talvez uno de los más utilizados, principalmente en el Hatha Yoga, conecta los polos positivos y negativos representado por el índice y pulgar de cada mano. Actúa a nivel anímico y espiritual, estimula es sistema nervioso, la memoria, la concentración, alivia tensiones, insomnio y dolores de cabeza, ayuda a la receptividad y calma.
El pulgar indica la fuerza divina y el índice la conciencia humana, la persona que hace este mudra indica la intención de unir su interior con el cosmos.

Posición Manos: Se junta el pulgar con el dedo índice de cada mano, mientras los otros dedos están extendidos y relajados.


 Dhyani Mudra: Meditación. 

 La posición de las manos en este mudra forman una especie de cuenco, esto representa estamos libres y limpios para recibir la energía del universo. Cabe destacar que es importante estar en un estado de armonía y paz para realizar el mudra, ya que si en nuestro interior prima algún sentimiento negativo este puede afectar la nueva energía que llega a nuestro “cuenco”.
Este mudra tiene relación con el Budismo.


Posición Manos: Se apoyan las manos sobre las piernas colocando mano derecha sobre la izquierda, pulgares se tocan suavemente.


Shiva Mudra: Meditación

Es muy similar al anterior, con la única diferencia que pulgares no se tocan, con este mudra se amplifica la receptividad para recibir la sabiduría universal.

Posición Manos: Se apoyan las manos sobre las piernas colocando mano derecha sobre la izquierda.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Saludo a la Luna