Los 8 pasos del yoga.


El yoga es mucho más que una práctica para mantener el cuerpo en forma y saludable, es una disciplina espiritual, una ciencia que integra los dos aspectos del ser humano, el material y el espiritual.

El objetivo principal del yoga es lograr controlar las olas de pensamiento, para así tener un control de la mente. El yoga es un estado de "no mente", cuando los pensamientos no están, entonces se está presente y conectado con el todo.

En el siglo II antes de cristo, Patanjali, conocido como el “padre del yoga” sistematizo todo el conocimiento sobre esta disciplina en los “Los yogasutras de Patanjali”, en este texto se habla de los 8 pasos para poder evolucionar progresivamente hacia el estado de Yoga, estos son descritos a continuación:



1. YAMAS: Son condiciones éticos y morales, para vivir en sociedad, significa autocontrol, pero no limitante y si para aprender a dirigir la energía de manera consciente para que estas no se dispersen. Se dividen en 5 aspectos:

Ahimsa: No violencia.
Es el principio fundamental para vivir con el resto, tiene relación tanto con la agresión fisica, como verbal y de pensamiento, es una actitud de amor hacia todos los seres creados, incluyendo animales y naturaleza ya que todos somos hijos del mismo creador.

Satya: Verdad.
Se debe siempre hablar con la verdad, vivir la verdad en nuestros pensamientos, valores, palabras y actos. Este principio significa ser verdadero con nuestras promesas hacia nosotros, con otros y con Dios.

Asteya: No robar.
Este principio abarca no solo lo material, va más allá de eso, no se debe robar el tiempo, ideas, energía de otras personas, ni los recurso de la Madre Tierra, estamos en esta vida para compartir y entregar.

Brahmacharya: Control de los sentidos.
No se trata de una negación, más bien de tener control y conciencia de los sentidos para controlarlos y así liberar al cuerpo y mente de su dominio.
 
Aparigraha: No codiciar.
Es estar contento con lo que se tiene o no se tiene, significa no querer y abarcar más de lo necesario, vivir con moderación y simplicidad.

2.NIYAMAS: Son pautas espirituales, para llevar una vida disciplinada, llena de paz y equilibrio. También se divide en 5 aspectos:

Saucha: Pureza.
De cuerpo, mente, corazón y pensamiento, significa pureza a todo nivel, el cuerpo es un templo que guarda la divinidad del ser, es necesario que se tenga conciencia de lo que se entrega al él, lo que se come, oye, ve y piensa debe llenar nuestro cuerpo de pureza.
 
Santosha: Satisfacción.
Actitud de gratitud, aceptar positivamente todos los acontecimientos de nuestras vidas, se debe aceptar más y esperar menos.
“La expectación es la madrea de la frustración y la aceptación es la madre de la paz y la alegría”

Tapas: Austeridad.
Para acumular y no malgastar las fuerzas y energías, ya que conduce al agotamiento, enfermedades y envejecimiento.
Tapas implica proponerse una disciplina y seguirla con perseverancia, para logar un dominio del cuerpo y mente.
 
Swadhyaya: Estudio Sagrado.
Significa el estudio de los textos sagrados o literatura espiritual, algo que inspire la vida y mantenga la mente pura, también significa un estudio de uno mismo, el principal camino a la espiritualidad es conocerse, mientras más se conoce al ser interior más aptos se está para enfrentar los miedos y egos que nos impiden avanzar hacia la paz mental e interior.
 
Ishvara Pranidhana: Devoción y entrega a Dios.
Vivir y dedicarse a ÉL, para encontrar la paz y sentido a la vida, aceptar su voluntad, sea cual sea la situación que nos toque vivir.

3.ASANA: Es la postura física, pero no es yoga propiamente tal, el asana ayuda a mantener el cuerpo estable y sano y prepara la mente para la meditación ya que la aquieta al mantener el cuerpo inmóvil en una posición.

4.PRANAYAMA: Por medio de la asana se logra un mayor control y conciencia del cuerpo, esto permite tener mayor conexión con la respiración, lo que calma y centra la mente. El control de la respiración es el puente entre el cuerpo y el alma.

5.PRATYAHARA: Es la abstracción de los sentidos y pensamientos, llevarlos del exterior al interior, hacia Dios.

6.DHARANA: Es llevar la concentración a un punto, para detener el movimiento de la mente, para que no divague, se canaliza el pensamiento en una dirección, para lograr el control de la mente.

7.DHYANA: Es meditación, es un estado de pura subjetividad, somos testigos que existe el Yo, en la meditación el objeto y el sujeto comienzan a fundirse.

8.SAMADHI: Significa fusionarse, es el despertar a la conciencia divina, el YO desaparece, ya no existe el ser individual, se es parte del universo, se esta unido a el como un todo, al igual como una gota de agua hace parte del Océano, esto es Samadhi, la iluminación, esto es Yoga.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Saludo a la Luna

Tipos de Mudras