Mudras


Los mudras son las distintas posiciones que se hacen con los dedos de las manos para canalizar la energía y trasladar la conciencia a distintos planos, la palabra proviene del sanscrito y significa gesto.

Su origen no es claro, ya que los mudras no solo existen en Asia sino que en todo el mundo. En India se utiliza en las actividades religiosas y muchos de los dioses hindúes se representan practicando diferentes mudras, en el tantrismo también se utilizan en algunos rituales, al igual que en el Budismo que existe una gran variedad de mudras.

Estos gestos estimulan el cerebro, cuerpo y alma, actuando a nivel psíquico y físico, cuando son utilizados de manera correcta y constante se pueden curar enfermedades, relajar la mente e incrementar la vitalidad.

“… Además, el cuerpo humano, como cualquier porción de materia orgánica, posee un magnetismo y polaridades. La energía fluye en cantidades y calidades distintas por todo el organismo. Luego, no es de admirarse que en sus extremidades – las manos – al modificarse la disposición, la postura la orientación y la combinación de los dedos, se manifiesten diferentes reacciones electromagnéticas….”

Extracto libro: Yoga Avanzado, Maestro DeRose

En el yoga se utilizan con las asanas para intensificar la energía y lograr un mejor estado de relajación y meditación.

“Los yoguis sabían cómo se manifiestan en los gestos y en las posturas del cuerpo muchos estados anímicos como la tristeza, la alegría, la ira, la calma, etc. y también, que mediante determinados gestos, se puede influir de forma positiva en la psique.” 

Extracto libro: Mudras El poder del Yoga en tus manos, Gertrud Hirschi
.

Los mudras se pueden realizar en cualquier lugar, siempre y cuando sea un ambiente tranquilo, libre de ruidos e interrupciones, ya sea sentado, acostado, de pie o andando, lo importante es tener plena conciencia del cuerpo, estar alineado, bien posicionado en el espacio y por supuesto relajado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Saludo a la Luna

Tipos de Mudras