La Respiración


La respiración es muy importante en el yoga, no solamente porque es fundamental para la sobrevivencia humana, si no porque una respiración conciente es el puente entre el cuerpo y la mente. Por eso es primordial saber respirar de manera correcta; la mayoría de las personas usa una parte de su capacidad pulmonar lo que produce trastornos en el día a día.

Los yoguis distinguen 3 tipos de respiración:

Respiración Clavicular:
Es la más superficial y prejudicial a la salud, se requiere mucho esfuerzo, gran consumo de energía y se absorbe poco aire. En la inhalación, los hombros y clavículas se elevan mientras que el abdomen se contrae.

Respiración Intercostal:
Esta respiración utiliza los músculos intercostales expandiendo el tórax, se llenan los pulmones en la zona media, obteniendo menos aire de lo necesario.

Respiración Abdominal:
Es la respiración menos mala, ya que es más lenta y profunda, se utiliza el diafragma de manera correcta y se logra llenar la base de los pulmones, sin embargo no se aprovecha toda su capacidad.

La respiración yóguica, completa y profunda abarca los 3 tipos de respiración en un movimiento rítmico y armónico, con un menor consumo de energía y mayor beneficio. Se comienza con una exhalación profunda para luego ir llenando los pulmones desde la zona abdominal hasta la zona clavicular.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos de Mudras

Saludo a la Luna