La Respiración


La respiración es muy importante en el yoga, no solamente porque es fundamental para la sobrevivencia humana, si no porque una respiración conciente es el puente entre el cuerpo y la mente. Por eso es primordial saber respirar de manera correcta; la mayoría de las personas usa una parte de su capacidad pulmonar lo que produce trastornos en el día a día.

Los yoguis distinguen 3 tipos de respiración:

Respiración Clavicular:
Es la más superficial y prejudicial a la salud, se requiere mucho esfuerzo, gran consumo de energía y se absorbe poco aire. En la inhalación, los hombros y clavículas se elevan mientras que el abdomen se contrae.

Respiración Intercostal:
Esta respiración utiliza los músculos intercostales expandiendo el tórax, se llenan los pulmones en la zona media, obteniendo menos aire de lo necesario.

Respiración Abdominal:
Es la respiración menos mala, ya que es más lenta y profunda, se utiliza el diafragma de manera correcta y se logra llenar la base de los pulmones, sin embargo no se aprovecha toda su capacidad.

La respiración yóguica, completa y profunda abarca los 3 tipos de respiración en un movimiento rítmico y armónico, con un menor consumo de energía y mayor beneficio. Se comienza con una exhalación profunda para luego ir llenando los pulmones desde la zona abdominal hasta la zona clavicular.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Saludo a la Luna

Tipos de Mudras